Planear la vida requiere, como primer paso, conocerse a uno mismo, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, cuáles son nuestros principios y valores, cuáles son nuestros recursos personales y qué es aquello que deseamos para el futuro; de esta forma, es mucho más fácil poder encaminar las acciones diarias para alcanzar los objetivos tanto personales y familiares, como sociales y de trabajo.
La vida no solamente se limita a fechas y eventos en nuestra historia, sino que es un proceso en el que permanentemente nos vamos conociendo más; vamos adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencias, las cuales compartimos con la gente que nos rodea. La vida se trata de encontrarle un sentido a lo que hacemos y buscar la manera de aportar algo a la sociedad en la que vivimos, empezando por nuestra familia.
Es Necesario Planear!
Una condición necesaria para que se pueda realizar un proyecto de vida, es tener la capacidad de planear nuestra vida y nuestra carrera. Este proceso implica una labor de identificación y análisis personal, que permita tomar las decisiones adecuadas y aprovechar las oportunidades que se presenten en el camino, con el fin de lograr nuestros objetivos. La planeación ayudará a darle sentido a nuestras acciones de una manera organizada y con base a nuestra propia realidad.
Es importante resaltar que existen dos aspectos constantes que se dan en la planeación:
1. La anticipación: la cual se refiere a nuestra manera de reaccionar en el presente para obtener algo en el futuro, ésta es una cualidad intrínseca en el ser humano, que nos permite adaptarnos y sobrevivir.
2. La decisión: que es el hecho de hacer una elección consciente ante una situación dada, con el fin de obtener algo de ella, planear supone hacer una serie de decisiones conscientes y responsables, lo que permite ejercer nuestra libertad.
PASOS PARA ELABORAR EL PROYECTO DE VIDA
1. AUTOCONOCIMIENTO
Para poder comenzar con un proyecto de vida, lo primero que se debe hacer es conocerse a sí mismo, saber qué es lo que quieres, aunque esto implique algunas veces probar, arriesgarse, evaluar y corregir nuestras acciones.
Pasos Importantes para Llegar a Conocerte:
1er paso: Reconocerte.
Algunas preguntas que pueden ayudar a comenzar con el proceso de autoconocimiento son las siguientes:
- ¿Cuál es el sentido de mi vida?
- ¿Para qué estoy en este mundo?
- ¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado?
- ¿Cuáles son mis valores personales?
- ¿Con qué me siento comprometido?
2do paso: Entender mi historia.
Un siguiente paso, será analizar y conocer nuestras experiencias personales, historia, pasado, y la manera en cómo hemos ido formando la persona que somos actualmente, de modo que podamos entender mejor nuestro desarrollo y cómo esto influye en nuestro presente y futuro.
Para apoyarnos en este trabajo, una buena manera de reflexionar sobre nuestra propia vida es escribir una autobiografía, en la que de manera personal y creativa se describa cómo ha sido nuestra vida, destacando aquellos aspectos que parezcan más importantes.
3er paso: Análisis interno y externo.
En el proceso de autoconocimiento es de vital importancia que se realice un espacio para generar un diagnóstico personal, el cual permitirá detectar y reconocer nuestras fortalezas y debilidades como personas, así como las oportunidades y amenazas de nuestro entorno.
Dentro del ámbito interno, se considera como fortalezas aquellas cualidades positivas que tenemos y que representan una ventaja que facilitará alcanzar los objetivos que se formulen en nuestro proyecto de vida.
Por otro lado, pensaremos en debilidades al referirnos a las cualidades negativas que todos tenemos y que significan una desventaja o dificultad para el logro de nuestros objetivos. En este análisis será importante revisar nuestros factores físicos, intelectuales, emocionales, educativo-culturales, socio-económicos y espirituales
En cuanto al ámbito externo, se entiende por oportunidades a aquellas circunstancias que se dan o podrían darse dentro de nuestro entorno y que podrían beneficiarnos para alcanzar nuestras metas personales.
De este modo, las amenazas serán las situaciones que probablemente representen un riesgo o peligro en nuestro medio y pudieran dificultar el cumplimiento de las metas.
Dentro del análisis externo se debe considerar elementos como: familia, pareja, trabajo, escuela, así como factores políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos de nuestro país o del mundo.
Para lograr lo anterior, se puede utilizar una técnica de diagnóstico muy utilizada en el ámbito empresarial: El Análisis FODA:
Este instrumento es muy sencillo de realizar y puede aplicarse en diferentes circunstancias (análisis individual, familiar, de grupo, empresarial, etc.)
2. ACTITUD DE APRENDIZAJE
Una vez que se haya realizado el proceso de autoconocimiento, es importante que tomemos el tiempo necesario para analizar los resultados que se han obtenido en este paso, revisar qué reflexiones y aprendizajes resultaron de estos ejercicios, con el propósito de conocer qué aspectos de nuestra persona debemos cambiar para crecer y mejorar.
La actitud de aprendizaje, dentro del diseño de un proyecto de vida, posibilita tener un aprendizaje significativo, el cual provocará un cambio interno (en las actitudes) que se reflejará en un nuevo comportamiento (en la conducta) y, por lo tanto, ayudará a ser cada día más sabio. Para lograr lo anterior se deben considerar los siguientes criterios:
1 . Aprender a aprender
. Aprender a ser
. Aprender a hacer
. Aprender a enseñar
3. TU MISIÓN PERSONAL
Conocer y entender nuestra misión personal es indispensable para realizar el proyecto de vida, y alcanzar nuestros objetivos de una forma ordenada y congruente. Nuestra persona será la guía máxima a seguir y permitirá enfocarse en las cosas realmente importantes y ayudará a tomar las decisiones correctas. Redactar la misión personal permitirá marcar la ruta de nuestra existencia y comprometernos en nuestro desarrollo.
Algunas preguntas que pueden ayudar a redactar tu misión son:
- ¿Cómo te gustaría ser recordado?
- ¿Qué cosas te motivan e inspiran a vivir?
- ¿Qué factores tienen mayor influencia en tus decisiones?
- ¿Cuál es tu filosofía de vida?
- ¿Por qué razones haces las cosas?
- ¿Qué le da significado a tu vida?
- ¿Cuáles son tus deseos y aspiraciones más profundas?
4. FORMULAR OBJETIVOS.
Los objetivos de vida son una propuesta significativa que nos servirá para poder alcanzar nuestra misión personal y satisfacer necesidades específicas en el futuro, por lo que son una de los elementos fundamentales del proyecto de vida.
Los objetivos personales se deberán plantear en función de nuestros principios y valores, por lo que necesariamente serán objetivos positivos y enriquecedores tanto para nosotros, como para nuestra familia y comunidad. Algunas características a tomar en cuenta al momento de redactar los objetivos son:
- Deben ser realistas
- Deben ser específicos
- Deben ser mensurables
- Deben ser valiosos
5. FORMULAR ESTRATEGIAS.
Una vez que tengamos claro cuáles son nuestros objetivos, es necesario que establezcamos de qué manera podemos alcanzarlos. Establecer estrategias de acción, permitirá saber qué tipo de esfuerzos debemos realizar, cuándo y cómo realizarlos y qué elementos y/o recursos necesitamos para poder hacerlo.
Esta fase del proceso de diseño del proyecto de vida, permitirá generar uno o varios planes con cursos de acción específicos, que permitan alcanzar las metas y, por lo tanto, nuestra misión personal. Generar planes, ayudará a tomar decisiones más acertadas y a diseñar alternativas de acción ante las contingencias que pudieran presentarse en nuestro entorno. Por lo tanto, formular nuestras estrategias de acción implicará el uso de nuestra: inteligencia, creatividad y responsabilidad.
Video: Construyendo el Sendero.
Fuente: Proyecto de Vida, Estrategias para el Estudio y la Comunicación Maestra Patricia Ávila Luna.